viernes, 28 de noviembre de 2014

Laura - 1944

Dirigida por Otto Preminger esta película en blanco y negro comienza contando la historia de Laura una joven mujer que es asesinada en su propia casa. En este momento se presenta Mark , el policía que investiga el caso,  Waldo el hombre que tenía más cercanía con Laura y Shelby su prometido entre otros.
Se desarrolla un clima de gran suspenso ya que hay motivos para creer en la culpabilidad de cualquiera de los relacionados con Laura.  A los tres días del crimen aparece Laura que dice haber estado ausente en el campo sin tener contacto con alguna persona conocida. En ese momento también han descubierto que el cadáver pertenecía a otra mujer que había estado en la casa de Laura esa noche. Las escenas se  desarrollan en un ambiente  donde reina un decorado de gran elegancia. Gran fotografía y actuación. El suspenso se mantiene  hasta el final cuando el asesino se descubre de forma bastante especial.


domingo, 23 de noviembre de 2014

Diario de un cura rural - 1951

Película basada en la novela del mismo nombre de Georges Bernanos y dirigida por Robert Bresson.
"la bendición de dar lo que no se tiene, el milagro de las manos vacías" me queda resonando  esta poderosa frase que dice el joven cura que se debate entre sentimientos  de tristeza y fortaleza ante los problemas que enfrenta en  su recién iniciada labor en una pequeña parroquia rural. Dueño de una gran sensibilidad pero con una salud débil debe soportar la maledicencia de la gente del lugar que vuelca sus sentimientos de frustración por sus propios problemas personales contra su persona.
Recurre por consejo a un cura mayor que vive en una aldea cercana pero también es malentendido por éste quién cree a los vecinos lo que le cuentan sobre el joven cura. Ante esta situación de vulnerabilidad mantiene silencio pero debe marcharse debido a que su salud empeora.
Frente a la difícil situación cuestiona su  fe en los momentos de mayor tribulación. Un interesante estudio psicológico de un personaje poco común.
Buena actuación, interesantes diálogos y gran fotografía en blanco y negro."


jueves, 13 de noviembre de 2014

La noche del cazador - 1955

Esta película del director C Laughton en blanco y negro es un maravilloso cuento cinematográfico con los actores principales Robert Mitchum y Shelley Winters  que narra la historia de un hombre que después de cometer un crimen y robar dinero se los entrega  a sus pequeños hijos haciéndoles jurar que no dirán a nadie y lo guardarán para ellos cuando crezcan. Esto sucede previo a ser él capturado y ahorcado posteriormente. Mientras está en prisión habla en sueños sobre el dinero y su compañero de celda  que es un hombre que se hace pasar por pastor evangélico se pone en alerta. Al estar libre éste hombre que es un desquiciado se  dirige a conquistar la viuda para buscar el dinero que él supone está en esa casa.
Los niños que son un varón de 8 años y una niña de cinco aproximadamente son acosados por este hombre para que le digan dónde está el dinero. La película adquiere gran fuerza y mantiene el suspenso que a veces se vuelve terrorífico. La fotografía es excelente y a la vez retrata toda una época en relación a costumbres y la gran influencia religiosa en la vida de esas personas para las cuales Dios puede ser una gran ayuda como también  un medio para manipular a otro y donde el bien y el mal se confrontan.


Rebecca - 1940

Esta película es dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizaba por Laurence Olivier y Joan Fontaine como actores principales. Maxim de Winte...